jueves, 7 de febrero de 2008

Sesion abierta de psicoanalisis de un alumno que quiere dejar FIUBA (or a casual look at Queen's innuendo)


Otra vez tuve el mismo sueño

-. Cuentemelo de nuevo

Es ese en el que me gano el Segway de cocacola y soy re feliz y voy a dando vueltas por la facultad y termino atropellando a Saubidet a la vuelta de un pasillo. Es horrible. Intento explicar que fue sin querer, pero me echan a la mierda.

-. Mmm-mmm. Y usted que cree que significa eso?

Yo que creo que significa? Para que le pago? O sea

-. Ya hablamos de esto, entreguese al tratamiento y haga un esfuerzo

Mmmmmmm creo que se trata de la suerte y la falta de la misma. Algo que me di cuenta de cursar en FIUBA es que para aprobar materias, necesitas tu cuota de suerte. Ponele, Proba: si vos vas a dar un final justo cuando lo hizo Sacedotti, cagaste de una, ni los propios ayudantes saben bien como resolverlo. Otro caso es en materias que necesitas armar grupos para los prácticos que te piden, te tocan ladris que no hacen nada y fuiste. Esas cosas no las podes prever, como que vos tenes todas las pilas puestas y de repente por mala suerte te presentaste en la fecha jodida. Golpe letal a la moral. Entiende? Y eso me jode muchisimo, esa incertidumbre. Los años van pasando and I'm not getting any younger. Siempre me da vuelta en la cabeza cambiarme a otra facultad. Pero no se...

-. Por qué no se cambia de facultad?

Pfff por un montón de cosas. Primero por mis amigos de la facultad. Tanto los que estan cursando como los que ya se recibieron; como que las cosas van a cambiar, como que me van a ver distinto, por ser de "una privada", entiende? Onda "yo pude, vos no. Yo tuve mas aguante"

-. Pero usted se da cuenta que un amigo que piensa asi de usted, no es verdaderamente su amigo? Hay una falta de entendimiento enorme ahi, que una amigo de verdad tendría. Usted tiene que tomar las decisiones que cree que son las mejores para usted. No debe vivir segun el "que dirán".

Bueno, tiene razon................................................................................ En realidad, le voy a ser sincero. Es por una cuestion propia. La verdad es esa. Si yo me voy, yo mismo me digo "no tuviste aguante". Es como haber fallado y yo mismo me sentiría menos que otro que se recibió de la UBA. Porque esta esa cosa ahi dando vueltas en mi cabeza, esa idealizacion de haberse recibido en la UBA, que si me voy, siento como que abandoné.

-. Pero usted sabe que hay miles de profesionales excelentes de otras universidades verdad? Ademas son incontables las veces en que me contó lo que realmente ocurre puertas adentro de su facultad.

Ya lo se, son como estas dos partes de mi en conflicto, como que quiero irme y a la vez no

-. Hay una cancion que se llama innuendo que dice:

You can be anything you want to be

Just turn yourself into anything you think that you could ever be
Be free with your tempo, be free be free
Surrender your ego - be free, be free to yourself

Y quedemonos con la ultima parte, surrender your ego, be free to yourself. Esta es la clave, dejarse ser; abandonar los modelos de perfeccion que usted tiene en la cabeza contra los cuales se compara y vivir una vida mas humana. Si yo me comparara contra superman por supuesto que me deprimiria porque, entre tantas cosas el puede volar, yo tengo que hacer una cola en ezeiza de 40 minutos para hacer solamente el check-in.

... Si, esta bien. Pero tambien esa misma cancion dice:

While the sun hangs in the sky and the desert has sand
While the waves crash in the sea and meet the land
While there's a wind and the stars and the rainbow
Till the mountains crumble into the plain
Oh yes we'll keep on tryin'
Till the end of time

Y tambien me quedo con la ultima parte, we'll keep on tryin' till the end of time... O sea funciona para ambos lados, porque me motiva para no largar, por mas que me forreen y me bochen mil veces, voy a seguir intentando hasta recibirme. Porque ese es mi sueño. Recibirme

-. Bueno, es en este conflicto sobre el cual tenemos que trabajar. Esta dualidad en los pensamientos. Usted debe preguntarse "estoy siguiendo un sueño que realmente me va a ayudar en mi vida o acaso este sueño se ha vuelto una utopía que esta afectando el resto de mi vida?". Porque su vida, no se define por si aprobo o no aprobo, su vida es mucha mas que eso. Pienselo.

Nunca lo habia pensado asi... usted es bueno... es bueno

-. Si, lamentablemente este es todo el tiempo que tenemos por hoy. Seguimos la proxima?

Sure thing.

No hay comentarios.: