lunes, 19 de julio de 2010

Enredos de oficina (based on a true yet sad story)

9 am. Pateo la puerta de la oficina

Knox (todo despeinado): LO TENGO!

Jefe: buen día... Que tenés?

Knox: COMO QUÉ TENGO?? Lo que me pediste antes de irme el viernes para hoy a primera hora: el estado de situación del sistema que nos pasaron!

Jefe: Si? mostrame a ver

Knox: nonono primero tenés que conocer! CONOCER la historia detras de este estado de situación porque no es cualquier estado de situacion IT IS THE MOTHER OF ALL ESTADOS DE SITUACION FROM THIS UNIVERSE AND BEYOND. Si este estado de situacion fuera una cancion seria "Rapsodia Bohemia", si fuera un actor seria Al Pacino en Perfume de Mujer y si fuera una sopa seria la sopa que sopapea a todas las sopas. El mejor informe ever... EVERRRR I SAY!


Hey que pasa? Me llamaron?







Knox: Not now dude


OK vuelvo a la sala de servidores






Jefe: Nunca voy a entender como pudiste contratarlo como nuestro admin

Knox: There's a shortage of IT professional. Puedo seguir con lo que te estaba contando?

Jefe: eh, ok

Knox: El viernes me fui del trabajo pensando como hacer un informe que transmita los miles de problemas que tiene el sistema pero a la vez, simple y sintetico para que aquellos usuarios mas jerarquicos puedan entender en un pantallazo. Un informe que transmita el real estado pero a la vez no aburra... Podria hacerlo? COULD I? COULD I POSSIBLE DO IT?

Entonces me la pase todo el fin de semana pensando, yendo y viniendo sobre mis pasos, escribiendo ideas en papeles que despues hacía bollos y desparramaba por el piso. Al final del domingo ya estaba invadido por un gran sentimiento de resignacion.

Fue ahi que decidí que era todo en vano y me fui a hacer la compras. A la vuelta cuando iba subiendo en el ascensor, de la bolsa del supermercado veo que se asoma un sobre de arroz 4 quesos.

Lo tome en mi mano y mientras entraba al departamente cantando "hoy hice arroz lo hice para vos yo soy diana arroz" piso el sobre plastico de la factura de edenor que casualmente mi encargada habia tirado bajo la puerta hacia instantes, patino medio metro y caigo de espaldas tirando las bolsas del supermercado al mega carajo.

Y ahi... desparramado en la soledad del piso, abro los ojos y veo una palabra, UN CONCEPTO... ....todo fue mas claro que nunca


JENGA


Jefe: Jenga?

Knox: Jenga

Jefe: JENGA?

Knox: Si, JENGA.

Jefe:

por dios...

Knox: Espera. Al principio yo mismo me negaba a creerlo. Pero a medida que avanzaba en la idea veia como todo cerraba. El sistema es un JENGA

Me levante y abriendome paso entre los fideos resorte que estaban diseminados por el piso, tome la notebook y escribi el estado de situación. Te presento mi trabajo terminado bajo el nombre "Hacia un entendimiento de un Sistema Jenga by Knox"


Estado inicial


Un consultor externo contratado entrega un sistema a un grupo de usuarios con poco conocimiento técnico para evaluar como está construido, cobra el dinero y ejecuta la parte final de su plan.

Si bien parece solido, el destino final e ineludible de un sistema jenga es caerse.


A la semana de uso

Los usuarios notan que a medida que trabajan con el sistema no responde como se esperaba. Es así como cargan pedidos de reparación de errores y solicitan nuevas funcionalidades.

Los programadores se encuentran con todo harcodeado y hacen lo que pueden para satisfacer rapidamente la demanda del usuario, descuidando detalles.


Aqui la analogía es clara, los usuarios son jugadores alrededor de la torre de jenga pidiendo cambios y los programadores que incorporan los cambios son quienes mueven las piezas hacia arriba.


Programador: Je mira te hice el nuevo modulo de estadisticas

Usuario: bueno pero ya no pudo recibir pagos

Programador: ehhh lo vemos



A los 6 meses

Con el correr de los meses, los modulos del sistema entran en el peor estado conocido para la informatica: "Mirame y no me toques"

Programador: Ok entiendo que necesites cambios en el módulo de reportes pero por el momento no es posible



Futuro cercano

Los usuarios no entienden porque no pueden hacerse mas cambios y comienzan a tildar a los desarrolladores de incompetentes, poco predispuestos y "parasitos juega-counter". Despiden a todos y traen a un nuevo tipo que dice "todo se puede hacer y los que estaban antes que yo no sabian como".

Esto es conocido como fenómeno "bala de plata" donde se trae a un tipo que dice ser un crack que soluciona todo y termina siendo el amigo del gerente que una vez hizo un programa en Visual Basic en la secundaria (pero no sabes como calculaba la suma!!! faaaa)



"PseudoCrack de la informatica asi mal": Quieren que aparezca el calculo automatico?, ah ya se, solo tengo que tocar esta linea


"PseudoCrack de la informatica asi mal":Ups...



"PseudoCrack de la informatica asi mal": eh me tengo que ir, muen chá.

Entonces digo: "Y así señores es como empresas se van a la ruina, porque insisten en soluciones que estan mal planteadas desde el comienzo. Por esto, desde nuestra posicion de evaluadores de situacion nuestra recomendacion es el abandono paulatino de esta plataforma y la migración a una nueva, pensada para cumplir con los requerimientos desde su base."

Ahi miro a los integrantes esperando el aplauso, aplauden y cerramos con algun tema de-

Jefe: paraparapara. Knox

Knox: Que?

Jefe: Te pido un favor


No te drogues... tanto

Knox: This is not the drugs talking! this is me, plain old Knox. Why you have to bring drugs to this matter?

Jefe: Porque le paso a los stones, a los beatles y te esta pasando a vos... pero a una escala mucho menor de creatividad y originalidad claramente, pero está ahi igual. Esta presentacion tiene FASO written all over

Knox: It does not!

Jefe: OK mira, yo se que sos joven y lleno de energia, una vez lo fui también. Hace muchos años... trabaje en japon para una empresa de software. Les propuse una publicidad unica y logré que saliera al aire, mirá



Knox: Ehh ok no entiendo como una mina impresionada por el precio de un software que termina pariendo un caballo relates to what I have done

Jefe: Trust me it does.

Knox: ... bien como sabia que esto podía pasar también preparé un ppt con un informe mas comun pero tambien más aburrido

Jefe: Eso es lo que quería, por eso sos mi empleado favorito

Knox: EN SERIO??

Jefe: Neh

Knox: ¬¬

--
Anyway son las 7.59 de un frio lunes sobre la ciudad de buenos aires, el sabado pase una noche de puta madre. Algo muy loco, pero no tan loco como el tren que se toma ozzy (que mas necesitas para encarar la mañana que un tema asi?)



Crazy... but that's how it goes... Millions of people.... TE TOCAN EL TO-OOOOOR!


C-ya!

5 comentarios:

HABUA dijo...

Yo creo que el Yenga puede explicar todo, salvo como el delincuente de Sofovich tiene minutos de aire en la tv.

...hablando del TOOR, como arrancó la feria de invierno (que son las vacaciones de los abogados...en que se viene a laburar igual) todo indica que me lo voy a rascar alevosamente.

SS dijo...

Al nivel de Jefe de Cátedra, de la invitación a la defensa de tesis sobre el ordenamiento de los pickles, y de la historieta del rencor al ayudante de Taller... ¡te pasaste!


P.D.: Si ya homenajeaste a las propagandas de Luchetti, la próxima es la de Arlistán, ¿no?

Lestat dijo...

jajajajaj!!

muy buenooooooooo!!
es medio lo que pasa aca con el sistema que compramos, posta.

los usuarios piden cosas, y cuando les digo que no se puede, se ponen locas locas, y empiezan a decir que el sistema es una mierda y demas calcetas.

igual aca ya estoy acostumbrado, porque la mayoria, son del tipo de usuario que critican todo, hasta que windows es una chota, o sea, flaco, ok windows tiene sus cosas, pero para lo que haces te sobra, asi que no te quieras hacer el jipie linuxero, cuando ni te acordas cual es tu clave de mail (y puteas porque es muy dificil para cordartela!!)


Gracias dude por los posts que emanan buena onda para tirar todo el dia (sigo sin entender como pinga te levantas a las 7:59 a postear, some day I will adquire that knowledge of da fors. In the meantime, sigo llegando al mediodia, cha!)


have a nice week everybody!!

Knoxville dijo...

HABUA: El exito de sofovich se debe a las secretarias que tiene. Uno no sabe porque pero de repente se encuentra un domingo a la noche con la tv en mute viendo minas jugando al bowling y unas extrañas ganas de marcar al 0610. Happy rascking!!!

SS: jajajaja gracias! Por ahi sale en un futuro, depende si firmo contrato con ellos. Con luchetti arregle por un mes de sobre de sopa

Lestat: Los posts los pienso en el bondi, ya cuando escribo solo traspaso y pego fotos =)


Abrazo!

PAB dijo...

Excelente post! Cómo dijo la otra entidad, creo que tu teoría del Jenga es extrapolable a infinitas situaciones! :D